¿QUÉ PUEDE HACER EL MODELADO 3D POR MI NEGOCIO?

Tenemos 5 sentidos, pero indudablemente, de lo que más nos fiamos es de lo que vemos. Somos animales visuales, incluso, a lo largo del tiempo, siempre hemos preferimos comunicarnos de ese modo.

Desde los egipcios con sus jeroglíficos, pasando por las señales de tráfico hasta los emojis. Distintas formas de comunicarnos pero todas con algo en común, el uso de representaciones gráficas para transmitir un mensaje que se pueda entender más allá del tiempo y los diferentes idiomas o culturas.

En la actualidad, pasamos gran parte de nuestros tiempo viviendo en un mundo virtual en el que se establecen formas y medios de comunicarnos distintos a los de la vida real.

En el que las imágenes son las grandes triunfadoras. Fotografías, vídeos, Gifs, emojis, stories… los textos pasan a ser algo secundario y tan sólo leemos si captan nuestra atención visual y el tema nos interesa lo suficiente como para saber más.

Compartimos a través de imágenes todo lo que hacemos, lo que vemos, lo que queremos, lo que tenemos… pero ¿cómo mostrar algo que no existe?

Dicen que las ideas son imágenes abstractas de nuestros pensamientos. Nacen y viven en nuestra cabeza, y ahí permanecen atrapadas hasta que nos decidimos a compartirlas o materializarlas. Pero ¿cómo compartirlas con los demás?

Explicar una idea de manera visual

Podemos explicarlas de palabra, cosa que a algunos se le da mejor que a otros. Intentar describirlas o evocar cosas conocidas que guarden alguna similitud… Y sin embargo, ¿cómo podemos saber si la otra persona realmente está visualizando lo mismo que tú?

El mundo del emprendimiento y las circunstancias empresariales actuales nos obligan a ser creativos, innovadores, a reinventarnos y visibilizarnos.

Todo lo que es nuevo, diferente y transgresor, resulta complicado de explicar porque siempre que nos cuentan algo tendemos a llevarlo a un terreno conocido. Y abrirnos a las novedades nos cuesta bastante. Lo que conlleva un esfuerzo mayor para convencer, y que realmente comprendan tu idea.

Las técnicas de modelado 3D y sus aplicaciones en otros sectores como arquitectura, ingenierías, diseño, medicina, cinematografía, videojuegos, etc. son algo natural que se llevan utilizando desde hace años. ¿Por qué no extrapolarlo a otros sectores? Por desconocimiento, ¿quizá? O pensar que es algo demasiado caro, no encontrarle utilidad…

Desde este blog, me propongo daros ideas, y servir de inspiración para que podáis sacar provecho del modelado 3d en vuestros proyectos o negocios.

Las dos líneas principales son el prototipado y la comunicación. Tanto si sois creativos, como emprendedores o empresarios, en algún momento, serán algo necesario e imprescindible en vuestra actividad. Una, para hacer más tangible y comprensible vuestras ideas; y la otra, para transmitirlas o compartirlas con los demás.

Un diseñador puede ver su diseño y enseñárselo a su cliente, hacer las modificaciones que el cliente considere, antes de realizar el trabajo o producto. Un emprendedor puede mostrar cómo será el espacio en el que desarrollará su negocio, el aspecto del producto que quiere fabricar o su funcionamiento. Un  empresario puede producir bajo demanda o acercar su negocio de manera virtual a sus clientes.

Un amplio abanico de posibilidades que parten de la salida que le demos a nuestros modelos 3D.

Lo más básico, es realizar fotografías virtuales de nuestro modelo, imágenes que nos muestren su aspecto. En estas imágenes se pueden recrear materiales, determinada iluminación o ambientación. El siguiente paso sería, complementar estas imágenes con información en texto para realizar una infografía, cartel, folleto, etc.

Como por ejemplo, en esta infografía realizada por Pedro Alonso, diseñador freelance, para Trisquel para explicar las características y funcionamiento de su paragüero.

Infografía 3D producto

Otra opción, son los vídeos. En vez de sacar una fotografía virtual, lo que se hace es incluir una cámara de vídeo en nuestra escena 3D para que nos muestre el objeto alrededor. Podemos hacer que se desplace por la escena y nos muestre el espacio. O dejar la cámara fija y grabar cómo se mueven e interactúan los objetos de nuestra escena. Estos vídeos nos harán comprender mejor nuestra idea sin necesidad de tantas explicaciones.

En este caso, os dejo un ejemplo de las carcasas solares de Star-TCase, para que veáis como con una animación muy sencilla se explica la idea de una manera más directa. Quizás yo hubiese montado la animación de otra manera, pero me gusta mostrar ejemplos de emprendedores de Galicia. 

La siguiente alternativa es incluir nuestros modelos 3D en un pdf3d. Es la mejor opción si queremos compartir con otros nuestra idea en un formato estándar, con el que no necesitas tener ningún software de diseño instalado. Además, puedes complementar la información del modelo 3D con textos e imágenes igual que en cualquier pdf.

Video 3D explicativo funcionamiento dispositivo.

También existen diferentes soluciones para integrar nuestros modelos en nuestras webs y que nuestros clientes puedan interactuar con ellos. O crear contenidos visuales de marketing para redes.

Y si lo que realmente quieres, es materializarlo para tocarlo, explorarlo y tener una idea más real de cómo será el resultado final, la impresión 3D es una muy buena opción para obtener prototipos físicos previos a su producción o realización.

Os dejo un video de Innovaadhoc del proceso de impresión y montaje, en este caso, de un equipo real (Generador de Agua Dulce de GEFICO), pero que se podría hacer del mismo modo con cualquier prototipo.

Maqueta impresa en 3d de un generador.

De todas las posibilidades, iremos hablando a lo largo de los distintos post del blog. Si hay algún tema que os interese en especial, no dudéis en comentármelo, y estaré encantada de aportar mi humilde opinión o conocimientos sobre ello. Y si queréis que conozca vuestro trabajo y que lo use de ejemplo, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *